Menú

Porque todavía hace calor: Te recomendamos cinco heladerías para probar antes de que se acabe el verano

Por Mario Riveros M.

El helado es un lujo que nació reservado para emperadores.

Es que, sin refrigerador, para tomarse un helado casi que había que sacar un pedazo de montaña para alcanzar a fabricar en la ciudad este alimento. Desde ahí hasta ahora ha pasado mucha tecnología. Tanta que a veces nos perdemos del espíritu original de esta preparación: sabor y calidad.

Pero hay algunas heladerías que están apostando a tener calidad y personalidad. Sí, hacen helados más caros porque algunos apuestan, por ejemplo, por buscar materias primas que vienen directo de Europa, como tres de las que componen esta lista y que apuestan por Casa Italia, un proveedor que se ha vuelto el “secreto” de las buenas heladerías nacionales.

Es que para hacer un buen helado se requieren buenas bases, buenos ingredientes y, por sobre todo, harto trabajo. Por eso no es raro que en los últimos años no sean pocas las heladerías que pasaron de ser reconocidas a olvidadas dentro de las mejores. ¿Cinco recomendadas hoy? Acá una lista.

Casa Italia.  Están en Facebook e Instagram.

 

GelatoXocolat

Esta heladería de barrio fue el lanzamiento del verano. Es que Mathieu Michel, el chef belga radicado en Chile hace ya varios años ha demostrado que donde pone el ojo, pone la bala. Eso sí: aquí el mérito no se lo puede llevar solo pues está asociado con la talentosa Carolina Labaki, quien sin duda aporta, al menos, la mitad de lo que ahí se hace.

En GelatoXocolat cada uno potencia sus talentos para crear de helados madurados, a medio camino de ser industriales pero a escala humana que resulta en uno de los mejores productos del país. Además tienen té y café de muy buena factura y una chocolatería única, muy bien cuidada y que les ha permitido experimentar en sabores, preparaciones y formas.

Pero volvamos a los helados. Acá tienen cuatro líneas: A base de crema, a base de leche descremada (sin azúcar), veganos y de agua. Todos bien logrados, hechos en casa y con un sabor intenso. Vaya y pruebe.

GelatoXocolat. Montana 7387, Vitacura. Puedes llamarlos al +56228391529

 

Sebastián

Sebastián es un clásico que, pase lo que pase, está ahí, sin cambiar el rumbo. Aunque no faltan detractores a su elección de sabores, sólo por su historia esta heladería debería estar en cualquier ránking de helados.

¿Vale la pena? Sí. Pasa el tiempo y esta heladería se mantiene como la picada en donde te puedes tomar desde un café helado a una paleta bañada. Siempre en la terraza y, quizá, leyendo un libro comprado en alguna de las librerías que están ahí mismo, como vecinos.

La heladería lleva 30 años en el Drugstore y ahí mismo fabrica los cerca de 50 sabores que tiene en oferta.

Heladería Sebastián. Andrés de Fuenzalida 26, Providencia. Puedes llamarlos al +56222319968

Mepiache

Esta es una heladería familiar con más de 60 años de trayectoria.

Olvidada por la crítica, Mepiache es una heladería de barrio, pequeñita, en una zona de baja circulación pero que, a pesar de todo eso, se ha mantenido e incluso ha crecido con los años. Vale la pena conocerla y probar sus sabores hechos con las mismas recetas de nuestros abuelos, y con los mismos métodos. Sus sabores son notoriamente diferentes a la heladería industrial o “neoartesanal”. De hecho, ellos solos podrían tener una categoría especial para ser juzgados si de sabor y calidad se trata.

Como se han ido incorporando las nuevas generaciones a la empresa a sus presentaciones habituales (que incluyen venta por 5 y 10 kilos), se suman las paletas de fruta, crema y bañadas en chocolate. La recomendación, al menos por ahora, es sólo por las presentaciones tradicionales.

Heladería Mepiache. Álvarez De Toledo 410, San Joaquín. Puedes llamarlos al +56997455906

Zenzero

Esta es una muy buena heladería con vocación de grande. Su negocio no está en lo artesanal sino que en lo industrial, derechamente, y así lo asumieron, y lo están haciendo bien. Están en malls y en supermercados y, aún así, mantienen una calidad más que razonable. Las materias primas ayudan, pero el hacer bien sus productos es mérito de ellos. Además, su apuesta es a tener productos completamente saludables (0% grasa y 0% lactosa).

Aquí  lo mejor son las paletas de crema bañadas en chocolate, una golosina para comprar en un mall, y que es bastante superior a lo que ofrecen otras heladerías con spots cercanos.Eso sí: barato no es.

 

Il Maestrale

Acá, para mi, la estrella es la vainilla: rica-rica. Esta heladería ya cumplió una década en el Patio Bellavista y además es proveedor de varios hoteles y restaurantes. Acá tienen pasteles y café, pero también sabores “exóticos” para probar, como betarraga, sandía y harina tostada.

Es una clásica gelateria italiana, que usa ingredientes naturales, bases italianas y fruta de la estación. Impulsada por su fundadora, la italiana Donata Bergmann, Il Maestrale fue reconocida en 2013 como el mejor heladero italiano fuera de ese país.

Il Maestrale. Constitución 30, local 33, Providencia. Puedes llamarlos al +56227372172

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos