Menú

Cinco sauvignon blanc chilenos de menos de $10 mil con los que puedes lucirte en esta temporada

Por Mario Riveros M.

Todas las cifras muestran que el consumo de vino en Chile está subiendo y que, además, el consumidor está cada día más educado y conoce más cepas y valles.

Al mismo tiempo los chilenos hemos aprendido que existe la armonía al tomar vino, o sea, que se puede maridar la comida con distintos vinos y no usar siempre el mismo para todo.

Esto, creen algunos, ha llevado también a una cierta confusión y a cambios de hábito, en donde los consumidores tienen un oferta tan amplia que, sinceramente, no saben de dónde elegir, por lo que apuestan a lo que han visto o les han recomendado, lo que hace que haya cepas que se ponen de moda aunque no sean de tan buena calidad y otras simplemente se pierden para un porcentaje importante de consumidores que están “ocupados” comprando vinos “más seguros” o “caros”, pensando que el precio está directamente relacionados a la calidad de la botella.

Hoy llama la atención que el sauvignon blanc esté poco a poco siendo relegado por otras cepas blancas, siendo que una copa de esta variedad es, en muchos casos, una elección superior.

Por eso, acá hay una selección de cinco botellas de buen precio, disponibilidad y calidad, para tener en la casa.

Hay más, claro, pero esta es nuestra selección. ¿Qué te parece?

 

Amaral 2014, Montgras

 

Este vino es dulce como el primer amor, tal como dicen en La Vega.

Es suave y sorprende que luego de cuatro años siga conservándose como un muy buen vino. Yo lo probé hace un par de meses y, de verdad, es una sorpresa cómo se mantiene.

Amaral es uno de los grandes vinos que nacen en el Valle de Leyda.

Es fresco  pero vibrante y equilibrado, perfecto para quienes quieren explorar en esta cepa. Es casi una golosina, que llena la boca de sabores pero que no satura. La recomendación es una ensalada caprese o algún pescado a la plancha. Solo también funciona muy bien.

Precio referencial: $4.500 en el Mundo del Vino

 

 

Special Reserve 2015, Siegel

 

Este vino de Siegel Family Wines es, por sobre todo, fresco. También proveniente de Leyda, uno de los mejores lugares del país para la producción de estas botellas.

Este Special reserve 2015  tiene un intenso aroma y, por su sabor y acidez, dicen en la viña, va perfecto con mariscos, pescados magros y sushi.

Es más parecido que el anterior al sauvignon blanc que recordamos cuando nos imaginamos a qué sabe esta variedad, pero con notas más simples y suaves, que permiten que una copa del Special Reserve 2015 sea muy fácil de tomar.

Precio referencial: $6.490 en Supermercados Jumbo

 

 

 

Cuvée Colchagua Reserva 2016, Casa Silva

 

Aquí un clásico nos cambia de valle y nos lleva a Colchagua.

Es el Cuvée Colchagua Reserva Reserva Casa Silva, un gran vino que, además, representa todo lo que los chilenos esperamos de un sauvignon blanc.

Esta bottela contiene un vino amarillo pálido con matices verdes.

Aporta mucha frescura y aroma frutal, con notas a grosellas. Además tiene una excelente acidez, que persiste en boca.

 

Precio referencial: $7.900 en supermercados y tiendas especializadas.

 

Single Vineyard Garuma 2017, Leyda

Este es un vino intenso.

Nacido en el cuartel Garuma Single Vineyard, en el campo Maitén, muy cerca del mar y rodeado de pinot noir y riesling, esta botella refleja el clima fresco en que nace, en pleno Valle de Leyda, en San Antonio.

En este sauvignon blanco hay una clara influencia marítima, además de mineralidad que no esconde hierbas y frutas cítricas. Es un vino complejo  que persiste en la boca, por lo que su maridaje es con mariscos y pescados, que acompañen esa cremosidad y salinidad que se siente al probarlo.

Es un vino que, tranquilamente, se puede regalar.  Ojo, que se recomienda no guardarlo más de un año.

 

Precio referencial: $7.990 en supermercados y tiendas especializadas

 

 

Gran Reserva 2017, Tarapacá

 

Este gran reserva también nace en Leyda.

Y con las botellas que llegaron desde ahí es que la Viña Tarapacá logró con 93 puntos en la guía Descorchados de Patricio Tapia.

Este vino luce y huele como esperamos que lo haga un sauvignon blanc: amarillo intenso con reflejos verdes y es cítrico en nariz, aunque en boca sorprende al ser más suave de lo que podríamos esperar.

Desde la viña recomiendan maridar con ensaladas.

 

Precio referencial: $8.790 en supermercados.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos