Menú

Ketran: Un ícono que nace con la fuerza de un volcán

Por Mario Riveros M.

Hace un par de años un destacado enólogo me contó cómo la prehistoria estaba en su vino. No hablaba del nombre de su etiqueta sino que de su composición.

Este vino está inspirado en los suelos volcánicos que dan origen a nuestro viñedo de Los Lingues. Su nombre en tierra Mapuche significa Tierra arada por el fuego de la actividad volcánica”, dijo Alberto Siegel, gerente general de la viña.

Es que los vinos, al ser elementos vivos, dependen mucho de la parra, y la parra misma depende del suelo en el que vive.

Por eso, no es lo mismo un suelo orgánico que otro lleno de minerales.

Para él, si el vino venía de un terreno en el que la prehistoria aún está presente, y los minerales que podíamos probar en su caldo eran de hace millones de años. Y su sabor también.

Los inicios de una tierra en formación, surcada por ríos de lava, en una copa.

Algo así es la oferta de Ketran, el primer ícono de Siegel Family Wines, un muy bien logrado blend de syrah, petit verdot, cabernet franc y carménère, y que ya fue valorado con 95 puntos en la Guía Descorchado 2018.

Entre Apalta y Apaltagua, este vino nace en el Valle de Colchagua. Y eso se nota.

Las viñas de ese sector comparten todo un ecosistema de suelo, clima y vientos, por lo que a mi gusto este vino es muy parecido a los de las dos bodegas más emblemáticas de la zona.

Es un vino de gran calidad y elegancia, que además tuvo una guarda en barrica francesa de primer uso durante 30 meses.

Desde la viña complementan que este tinto tiene profundo color violeta y un intenso olor a frutas rojas. Es un vino para carne.

“Este vino está inspirado en los suelos volcánicos que dan origen a nuestro viñedo de Los Lingues. Su nombre en tierra Mapuche significa Tierra arada por el fuego de la actividad volcánica”, dijo Alberto Siegel, gerente general de la viña. Además, es un vino que tiene una muy buena relación precio calidad: su precio estará en torno a los $5o mil.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos