Menú

Pasta integral y vino tinto: Una apuesta especial para comer rico y capear un poco el calor

Si usted es una persona que cree que lo tradicional debe respetarse al pie de la letra, lo mejor es que no siga leyendo este artículo.

Es que luego de que desde la marca italiana Barilla nos enviara una receta de penne rigate integral (la receta está al final de este artículo), nos pusimos a hacer un experimento de maridaje que resultó, creemos, muy bien.

Es que comer pasta con un calor como el que hace por estos días puede ser una cosa agotadora. y eso de maridar con algún blanco no es algo que llame mucho la atención. Aquí es cuando entendemos la afición tana por los lambruscos, vinos espumosos dulces que se toman fríos y que compensan (no siempre bien) a la pasta.

Tomando esto como inicio, tomamos un carménère y un merlot, los sacamos de la cava y los metimos al refrigerador. ¿Por qué? Con la única intención de probar cómo afectaba esta baja temperatura (claramente por bajo lo recomendado por los productores para tomar cada vino) al maridaje.

Y sólo con esto pasamos mágicamente de tener un almuerzo con el “peso” de una cena, a un rico almuerzo ligero, que nos permitió continuar sin problemas nuestro día.

Lo curioso es que, al contrario de lo que pensamos, el merlot resultó ser el que mejor maridó.

Ojo: la pasta y los ingredientes naturales de la preparación del plato ayudó mucho en la tarea.

¿Tienes otra receta así de arriesgada? Somos todo oídos.

 

PENNE RIGATE INTEGRAL CON CALABACÍN, BERENJENA Y TOMATE CHERRY
(Ingredientes para 4 personas)
Preparación: 10 minutos
Cocción: 9 minutos

Ingredientes:
– 50 g de Penne Rigate Integral Barilla
– 200 g de calabacín
– 100 g de berenjena
– 100 g de tomates cherry
– 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen extra
– Un diente de ajo
– Sal y pimienta al gusto
– Perejil al gusto

ELABORACIÓN

1. Pele las berenjenas y córtelas en juliana con los calabacines.
2. Escalde los tomates cherry en una sartén con un hilo de aceite, añadiendo una pizca de sal.
3. En otra sartén, aromatice el aceite con el diente de ajo y a continuación incorpore las berenjenas y los calabacines.
4. Déjelo cocer durante tres minutos, y a continuación incorpore los tomates cherry, añadiendo sal y pimienta al gusto.
5. Cueza los Pennette Rigate Integral Barilla en agua hirviendo salada, cuélelos cuando estén al dente e incorpore a las verduras, decorando con una picada de perejil fresco. Si desea obtener una receta más fresca, incorpore dos cucharadas de albahaca licuada con aceite.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Excelente. De hecho, los tintos se toman frescos. Los con más cuerpo, tipo CAbernet Sauvignon o Tannat, a no mas de 17C y en el otro extremo, un Pinot Noir a no más de 13-14C. En Chile existe la tradición, negativa, de temperatura ambiente, lo cual es un mal entendido de cuando en Francia y en Chile no había calefacción y las temperaturas de las habitaciones fluctuaban entre 10 y 17 C en Invierno y en Verano unos 20-25C. Tomar un vino a más de 18C, provoca aromas alcoholados y desagradables

    Mi consejo es meter los tintos en el refirgerador un par de horas y al servirlo en la copa, esperar 2-4 minutos. Es la temeratura ideal. No hay nada más agradable que un tinto fresco ( y digo fresco, no frio)