Menú

Esta es la tendencia de cocinar hasta los residuos y acá te dejamos dos ideas para sorprender con cáscaras y tallos de verduras

Algunas personas dicen que el residuo en cuando a alimentos se refiere solo existe en la medida de la época en que vivamos.

Es que, en la actualidad, pareciera que todo implica mucho residuo. Por eso es que existe la tendencia del trash-cooking, algo así como “cocinar con basura”, que se enfoca en minimizar la cantidad de desperdicio y aprovechar todo aquello que muchos consideran como residuos para preparar platos sabrosos. Aprovechándolo todo.

Esta tendencia gana cada día más adeptos y todo parece apuntar que llegó para quedarse, generando impactos positivos no sólo en la cocina, sino que también en el cuidado del medioambiente y el uso eficiente de los recursos.

En nuestro país ya hay varios restaurantes que están apuntando a, por ejemplo, aprovechar los ingredientes menos populares para hacer platos excepcionales, mientras que un reporte de Fundación Chile de 2016 reveló que 48% de los residuos generados por los hogares es orgánico.

O sea, la mitad de los desperdicios domésticos corresponden a restos de comida, alimentos vencidos o bien cáscaras de frutas o huevos. Asimismo, detalla que anualmente nuestro país produce 104 kilos de dióxido de carbono por persona a partir de ese tipo de basura, lo que equivale a seis computadores portátiles usados 24 horas al día por un año.

“Es necesario aprovechar al máximo toda comida que se cocine, pues todos los restos sirven para algo. Las cáscaras de frutas y verduras, por ejemplo, se pueden aprovechar de muchas formas, y además de aportar al medioambiente, nos hacemos un favor a nosotros, consumiendo fuentes ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes”, dice Elizabeth Luna, nutricionista de Sodexo.

La profesional explica que no es necesario ser grandes cocineros para sumarse a esta tendencia, y nos da dos ideas para comenzar a probar:

 

  • Papas rústicas.  Se pueden preparar en casa horneando las cáscaras con sal, aceite de oliva y romero. Quedarán crujientes y listos para servir como aperitivo junto a una salsa.
  • Sopa de verduras. Ideal para esta época del año. Se deben lavar las cáscaras de zanahoria y papas, tallos de acelga, hojas de betarraga y cualquier residuo vegetal que se tenga a mano. Cocinar con aliños a gusto. Una vez que todo esté cocido, procesar en una licuadora y servir.
 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos