Menú

Una nutricionista nos recomienda qué comer antes y después de ir al gimnasio

Aunque no se ve muy lógico, no falta el que, para recuperar energías se pide un churrasco antes o después del gimnasio.

Esto no es necesariamente malo, aún no siempre es el óptimo. El tema es que ni en los gimnasios ni en los tratamientos médicos se recomiendan otras cosas que no sean dietas, pero casi nunca se recomienda si comer antes o después. Y qué.

Por eso es que le preguntamos a Evelyn Sánchez, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas, y esto fue lo que nos dijo.

 

¿Qué consumir antes de ir al gimnasio?

Es importante destacar que antes de realizar actividad física se debiese ingerir alimentos en cantidades y calidad suficientes, que permitan asegurar las demandas energéticas durante la práctica deportiva y que incluyan los 3 macronutrientes principales: Carbohidratos, proteínas y grasas de buena calidad.

Se debe destacar que la ingesta de alimentos no se realice inmediatamente antes de comenzar la actividad física, por lo menos, se debe generar una diferencia entre la ingesta y la actividad de una hora, esto fundamentalmente para prevenir posibles molestias gastrointestinales durante el desarrollo de la sesión deportiva.

A pesar de su mala reputación, los carbohidratos son necesarios en nuestra vida diaria y también antes de realizar alguna actividad física. Su ingesta previa a la práctica deportiva asegura una reserva de glucógeno a nuestro sistema muscular y, por tanto, la energía suficiente para poder llevar a cabo la práctica deportiva, sin la aparición de fatiga, contribuyendo de esta maneja a mejorar el rendimiento. En este sentido una fruta o cereales moderados en fibra son alimentos recomendados ya que presentan una rápida asimilación y mejor digestión.

Es necesario incorporar, además, alimentos con aporte proteico antes del entrenamiento, pero en menor medida que los carbohidratos, ejemplos de esto sería un yogurt o cajita de leche descremados.

Finalmente destacar que el café, en población sana, sin patologías, consumido antes del entrenamiento potenciaría el rendimiento y reduciría el dolor muscular posterior.

 

¿Qué consumir después de ir al gimnasio?

Después de la actividad física, se recomienda el consumo de alimentos altos en omega 3, ya que está demostrada su acción antiinflamatoria, lo que contribuiría a la prevención de problemas articulares y dolores musculares, acelerando la recuperación muscular después del esfuerzo físico.

Ejemplo de estos son los frutos secos y semillas, consumidos en una porción adecuada por su alto aporte calórico.

Consumir proteínas después del entrenamiento es una práctica habitual entre quienes asisten al gimnasio. Esto se sustenta en la evidencia científica que concluye que el tomar proteínas después del entrenamiento se asociaría a un incremento en la síntesis de fibras musculares y al desarrollo de fuerza, contribuyendo además a reparar posibles daños en los tejidos musculares derivados del ejercicio.

Sin embargo, no sería necesario recurrir a batidos proteicos, ya que el mismo beneficio puede obtenerse actualmente del consumo de huevo, quesillo, atún o leche, la cual además contribuye a la hidratación post ejercicio.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos