Menú

¿Sabes elegir un buen aceite de oliva? Aquí algunos tips para nunca fallar

Aunque no lo creas, el aceite de oliva se echa a perder muy rápido.

Y todo eso bueno que se supone que tiene, desaparece.

Pero, además, no todos los aceites que dicen ser de oliva, tienen las ventajas que tiene este producto en el papel, por eso la recomendación no es elegir un aceite de oliva, sino que un buen aceite de oliva.

Por eso le pedimos a Verónica Barros, gerente Comercial de Las Piedras, que nos contara algunos secretos para elegir un buen aceite.

Y esto es lo que nos dijo.

Lo primero, dicen, es elegir siempre un aceite de oliva extra virgen, ojalá que diga prensado en frío. Para que entregué todas las ventajas del fruto.

Además, explica, la recomendación es a optar por aceites con una acidez menor a 0,2 %, y cosechado a mano, para tener más y no menos propiedades.

Otra recomendación, dice el experto, es optar por los cosecha temprana, pues “Las aceitunas cosechadas tempranamente producen un aceite de mejor calidad y contiene más polifenoles”.

Y aquí, hay una gran diferencia en relación al vino, como que sea del año porque, dice, “mientras más nuevo, mejor”.

Otra característica importante para su conservación es que el aceite no se debe guardar en cualquier recipiente, sino que ojalá en uno de vidrio oscuro, porque así se protege de la oxidación que produce la luz y el calor. Por eso, si está al sol o en la vitrina de una tienda, simplemente no lo lleves.

Otra manera de reconocer un aceite rancio es oliéndolo. Y no hace falta ser experto: “Si tiene olor o sabor a aceituna, no lo compres. Aunque no lo creas, el olor a aceituna indica que estas estuvieron mucho tiempo al sol antes de ser procesadas y comenzó su descomposición”, explica.

Es que, el aceite de oliva debe oler a manzana verde, tomate, hierbas, rúcula, pasto recién cortado, etc.

Ojo que el color no dice nada, de hecho no es importante al punto que las catas de aceite de oliva se hacen con vasos azules para no dejarse influenciar por el color, lo importante es que tengan aroma y sabor fresco o verde.

¿Lo último? Siempre guardarlo en un lugar oscuro y lejos de las fuentes de calor y mantelo bien cerrado.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos