Menú

De clandestino a referente: El pub Irish de encomenderos cumple sus primeros 30 años de vida

El 2019 es un año que muchos no olvidarán, partiendo por los amantes de lo irlandés.

Es que el pub de referencia para esa comunidad y cultura en Santiago, el Irish Geo Pub de encomenderos, en Las Condes, cumple 30 años de vida, en un buen anticipo de cómo será este año su fiesta de San Patricio.

Y además su historia es entretenida. Es que este, el que se llama a si mismo como el “primer bar irlandés de Santiago”, tiene en realidad 34 años de vida pues, dicen desde la empresa, realmente inició sus operaciones en 1985, pero de manera clandestina.

En plena Dictadura, “por ese entonces cuatro geólogos decidieron crear un bar para que los extranjeros que trabajaban en la minería y estaban de paso en Santiago, tuvieran donde conversar y compartir experiencias estando lejos de sus hogares… No por nada, de ahí nace su nombre: Geo Pub”, cuentan.

El bar partió sus operaciones en Encomenderos 138, Las Condes, para cambiarse años después a la numeración 83, donde estuvo hasta octubre de 2017.

En 1999 había sido comprado por Martin Flannery, un hombre que viene de una familia dedicada al negocio de los bares en Irlanda desde 1906, lo que lo llevó a fortalecer aún más las tradiciones de su país de origen.

Ese mismo año se comienza a promover fuertemente la famosa fiesta de St. Patrick’s, que al pasar el tiempo se ha convertido en uno de los eventos imprescindibles de marzo.

El Irish Geo Pub también ha sido un impulsor de la cultura irlandesa: fue uno de los pioneros en promover la música irlandesa en vivo en nuestro país. De hecho, poco antes del 2000 Flannery se reunió con la banda sinfónica de la Universidad de Chile, a quién le entregó partituras y material musical del siglo XIX. De ese apoyo cultural apareció el grupo Viento Celta.

Además, cuenta, este bar fue pionero en variedad cervecera en un bar con marcas como Carlsberg, Guinnes, Holsten, Tuborg, New Castle, entre otras.

Esto fue lo que impulsó a que en el año 2003 se creara la primera cerveza de la casa: una Stout a la que tiempo después se le sumó una Red Ale. En 2011 se crea Cervecería Principal, y en 2013 se oficializa la fabricación de la marca Flannery’s en Pirque.

Ahora solo queda celebrar, y esperar San Patricio, que este año cae en día domingo.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos