Menú

Estudio confirma que tomar vino reduce el riesgo de muerte prematura

Se ha escuchado antes que el vino es bueno para la salud, pero no de manera tan específica como el estudio que se presentó hace unos días en la Conferencia Anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (American Association for the Advancement of Science).

Es que aquí un instituto de la Universidad de California presentó un estudio que descubrió que el consumo moderado de alcohol está relacionado con una vida más larga.

¿Cómo? El estudio, que se dedicó a investigar los patrones de comportamiento de personas mayores de 90 años, encontró que el beber en promedio dos copas de vino o cerveza al día se relacionó con una reducción del 18% en el riesgo de una persona de muerte prematura, un efecto incluso más fuerte que el que tendría la práctica de ejercicio, según los investigadores.

Podría ser la causa, pero no necesariamente la única

El nuevo estudio no es el primero en relacionar el alcohol con una vida larga.

Ya han habido otras investigaciones que han demostrado que los bebedores moderados (y habituales) con alzheimer tienen menos probabilidades de morir que los abstemios.

Otro estudio señaló que los bebedores moderados tenían menos probabilidades de morir de enfermedades cardiovasculares, principalmente si la elección apuntaba al vino tinto, que también se ha ligado a beneficios antienvejecimiento, aunque la causalidad no está 100% demostrada.

¿Cómo? Es que hasta ahora no se sabe si esto es causalidad de beber vino u otras conductas asociadas, pues no se han realizado estudios que liguen directamente al vino con estos efectos positivos. Pero sí con los efectos negativos, como aumento de peso y cómo el abuso de alcohol está contribuyendo a una disminución de la esperanza de vida en los Estados Unidos.

Para consultar este estudio puedes hacer click aquí (en inglés)

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos