Menú

Estudios afirman que los endulzantes no son “ni buenos ni malos” para la salud

Los endulzantes artificiales son complicados. nadie sabe muy bien que hacen, cuál es la dosis necesaria y, en realidad, cada vez que uno pide uno se entrega al mesero, porque en cada lugar hay uno distinto que se vende como mejor que el otro.

Stevia, sacarina, tagatosa, y un largo etcétera de marcas y principios de “no soy azúcar” conviven casi como si fueran la misma cosa. Aunque, ellos dicen, no lo son.

El tema es que no son pocos los estudios que se han dedicado a ver cuáles son los efectos de estos elementos en las personas, pero sí es poca la difusión que han tenido.

Es por eso que Nicholas Bakalar, autor de libros de salud humana y colaborador de The New York Times hizo hace unos días en ese perioódico una reseña sobre algunos estudios, encontrando que al parecer los edulcorantes (o sweteeners, como se denominan en inglés), no aportan beneficios a la salud. Pero tampoco existe evidencia de que hagan daño.

“No se encontraron pruebas convincentes de que los edulcorantes sin azúcar tuvieran algún efecto en la conducta alimentaria, el cáncer, la enfermedad cardiovascular, la enfermedad renal, el estado de ánimo, la conducta o la cognición. Este estudio encontró un ligero beneficio en promover la pérdida de peso y mejorar los niveles de glucosa en sangre en ayunas, pero solo en estudios pequeños y en períodos cortos de tiempo”, dice Bakalar.

Por eso, a menos que necesites sentir algo dulce, no tiene mucho sentido usar endulzante. “Siempre puedes tener agua en lugar de Diet Coke ”, dice.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos