Menú

Estos son y esto valen los recientemente elegidos como “mejor vino tinto” y “mejor vino blanco” de Chile

Por Mario Riveros M.

Otra vez los ganadores del mejor tinto y el mejor blanco de la guía de vinos Descorchados 2019 tienen la misma raíz.

Es que este año, y en su 21° versión, la guía liderada por el periodista Patricio Tapia, le dio la mayor puntuación de toda la lista a dos botella de la Viña Errázuriz las que, con 98 puntos cada una, superaron a una 2.000 otras participantes y que fueron catados especialmente para la publicación.

Ambas botellas obtuvieron 98 puntos, por lo que Eduardo Chadwick, presidente de Viña Errázuriz, dijo que “con gran orgullo recibimos estas distinciones que coronan la exitosa trayectoria de dos de nuestros grandes vinos como lo son Las Pizarras Chardonnay y Viñedo Chadwick. Ser elegidos como los mejores vinos blanco y tinto de Chile y por segundo año consecutivo en esta prestigiosa guía es sin duda uno de los grandes reconocimientos que Viña Errázuriz ha recibido.”

Pero ¿cuáles son estos vinos y dónde se pueden conseguir? Aquí los datos.

 

Mejor Tinto: Viñedo Chadwick 2016

Este vino viene de la línea ultra premium de Errázuriz y tiene una historia de premios.

Por ejemplo, su versión 20147 obtuvo 100 puntos del crítico especializado James Suckling, uno de los más influyentes del mundo.

“Tal vez un indicativo de que Chile alcanzó la mayoría de edad son los 100 puntos incluidos en este reporte, otorgados a Viñedo Chadwick Cabernet Sauvignon 2014. Este es un vino que define la grandeza de Chile con pureza, estructura y fineza que compite con los mejores tintos del mundo. Es un vino que define la elegancia y la fuerza al mismo tiempo”, dijo el que fuera editor durante tres décadas de Wine Spectator.

En su versión 2016 el Viñedo Chadwick también lideró la categoría de Mejor Cabernet Sauvignon y el mejor vino de Maipo Alto en Descorchados, y obtuvo 99 puntos de Suckling.

En un 97% cabernet sauvignon y 3% petit verdot, este vino tiene una guarda de 22 meses en barricas de roble francés.  Francisco Baettig, director Enológico de esa bodega, explica que este vino tiene “sutiles aromas de sotobosque (los que) dan paso a una mezcla concentrada de frutos rojos frescos, que incluye frambuesas, frutillas y cerezas rojas, acompañados por toques de masa horneada, clavos de olor, nueces y cedro. Luego de una entrada sedosa, el paladar está dominado por sabores de frutos rojos frescos que emergen con matices de tabaco y zarzaparrilla roja. Los complejos sabores son puros y delineados. Sus taninos de grano fino ofrecen una textura lineal y fluida, de gran elegancia e intensidad, que prometen seguir deleitando por varios años más”.

Este vino es además uno de los más caros del país, y en su versión 2015 tiene un precio referencia de $380 mil y está en tiendas especializadas, como El Mundo del Vino, La Cav y La Vinoteca. La edición 2016 comenzará a venderse durante el primer trimestre del próximo año.

Mejor Blanco: Las Pizarras Chardonnay 2017

Junto con los 98 puntos que obtuvo, Las Pizarras Chardonnay 2017 fue elegido también como el Mejor Chardonnay de Chile y el mejor vino proveniente de la apelación Aconcagua Costa en la Guía Descorchados.

Desde antes, eso sí, este vino ha tenido muy buenas críticas destacando, sobre todo, su acidez. Una especialista como Harriet Nahrwold señaló que esta botella logra una acidez firme y vibrante, lo que anticipa una jugosa y larga madurez. Un piropo destacable viniendo de ella.

Este vino, dice el director técnico de la Viña, Francisco Baettig, es “intenso y con múltiples capas, en la nariz muestra encantadores y frescos frutos cítricos, además de maracuyá, limón, lima y duraznos blancos con toques de vainilla (…) El intenso trasfondo mineral, que es el sello del viñedo de Aconcagua Costa, equilibra la untuosidad general y le otorga al vino un enorme refinamiento. Su final tiene múltiples capas, gran persistencia y elegancia, y envejecerá con mucha gracia”.

Este vino se encuentra en tiendas especializadas como El Mundo del Vino, La Cav y La Vinoteca, y tiene un precio referencial de $45 mil en su versión 2016. La serie 2017 comenzará a venderse durante el primer trimestre del próximo año.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos