Menú

¿Haciendo las últimas compras para el 18? Aquí los consejos de un maestro carnicero para elegir los mejores cortes

Quedan pocos días para el 18 y aún hay gente que está ultimando sus compras de carne.

Por eso, le pedimos a Jorge Escobar, gerente general de la cadena El Carnicero, que nos diera algunos tips sobre la carne para estas Fiestas Patrias.

Para partir, el ejecutivo nos cuenta que hoy los chilenos preferimos los cortes tradicionales de vacuno para la parrilla, que corresponden a la parte delantera del animal.

¿Cuáles son los mejores? Por su relación precio-calidad los más destacados son: huachalomo, sobrecostilla y asado Carnicero. “Ahora, para quienes tienen un poco más de presupuesto, otros cortes muy solicitados son lomo vetado, lomo liso o punta de ganso. Y siempre están las opciones de costillar de cerdo o trutros. Todo depende del bolsillo del consumidor”, dice Escobar.

Además, si bien todos los tipos de carne pueden prepararse a la parrilla, “hay ciertos cortes delgados en su mayoría, que son recomendados para que queden jugosos y sabrosos, como el lomo vetado, lomo liso o asiento, huachalomo, sobrecostilla o asado carnicero. Entre los embutidos, definitivamente se recomienda la longaniza, chorizo y butifarra, aunque hay quienes gustan también hacer las prietas o cortes especiales como entrañas, palanca, tapabarriga o malaya de cerdo, costillar y, por supuesto, siempre está la opción de pollo, pechuga, trutro corto o largo, alitas, etc.”, dice.

Cuidados especiales

Si ya compró y tiene guardado, o si la idea es llevar la carne a otra ciudad, Escobar recomienda tener precaución.

“Se recomienda procurar siempre un máximo cuidado en las cadenas de frío, guardar los productos en refrigeradores con temperaturas adecuadas, con tapas que protejan y separadores interiores, sobre todo entre cortes de vacuno, cerdo, pollo o embutidos para evitar la contaminación cruzada. Si se descongela no volver a congelar, consumir preferentemente durante la semana”, explica.

Además, dice Escobar, “la carne congelada puede durar meses sin problema”, aunque el descongelado no es solo sacar la carne del refrigerador, sino que primero hay que bajarla del freezer, y de ahí al ambiente. “Para que sea en un proceso lento y seguro de descongelación, evitando descomposición”, dice.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos