Menú

Este es el destilado más consumido del planeta, y para nosotros es un perfecto desconocido

La apuesta más segura cuando se habla de él es que sea un perfecto desconocido. Su sabor es atípico, es barato a la venta y, bueno, es todo un éxito en Asia, al punto que es el destilado más vendido del mundo.

Y en Occidente son pocos quienes saben de su existencia y aún menos quienes lo han probado. Se trata del baijiu.

Baijiu es la palabra con la que se denomina en chino a los destilados. Allá se elaboran principalmente a partir de arroz, aunque también de trigo, cebada, maíz y sorgo.

El baiju se conoce como vino blanco chino, pero es un licor blanco, que se elabora siguiendo una larga tradición de artesanos de China, Japón y Corea.

De hecho, existen master distiller, quienes fermentan los cereales, luego los destilan hasta nueve veces en alambiques, y los maduran un mínimo de seis meses en tinas de cerámicas. Y ojo, se calcula que existen 14 mil destilerías que producen este licor. Son hartas, pero no tantas si se piensa que al año se consumen algo así como 5.500 millones de litros.

¿A qué sabe?

El resultado es un aguardiente de entre 40 y 60 grados.  Su sabor peculiar hace que no tenga mucho éxito fuera de los países productores, de hecho es el licor nacional de China, en donde se acostumbra a tomar en comidas, como ritual en cenas de negocios y se regala para matrimonios y festividades.

Los hay literalmente de toda la gama de precios pero la clasificación más tradicional define cinco tipos, según Diageo:

  1. Aroma Salsa de Soja: Que se caracteriza por un sabor suave, pero no demasiado débil, y persiste mucho tiempo después de que el líquido se ha drenado.
  2. Aroma Fuerte: La mayor parte de la clase más alta Baijius son de la clasificación fuerte del aroma, y se producen sobre todo en Sichuan. Fermentado en bodegas de edad, el aroma fuerte tiene un sabor concentrado y rico.
  3. Aroma suave: Que utiliza una técnica de vapor especial y se fermenta en tarros subterráneos.
  4. Aroma a Arroz: Un estilo clásico del sur de Baijiu, aroma de arroz es dulce y suave. El ejemplo más famoso de aroma de arroz se produce en Guilin, donde el arroz es un elemento básico de la dieta.
  5. Otros Aromas: Algunos Baijius se producen con fermentación híbrida y procesos de destilación, o una mezcla de diferentes tipos de materias primas. Éstos crean aromas que toman elementos de otras categorías aromáticas, o nuevos aromas en conjunto.

Baijiu también se puede clasificar por su contenido de alcohol: Fuerte y suave. Baijiu fuerte tiene generalmente un contenido de alcohol de más de 50%, mientras que Baijiu suave tiene un contenido de alcohol de 38-50%.

Y aunque existen muchos tipos diferentes de baijiu en general, dicen los expertos, parten dulces a la entrada pero luego “dejan un sabor desconocido, en parte desagradable”.

No es que sea un licor malo porque, en realidad, no hay licor que no sea un “gusto adquirido”. Solo es uno que, por una cuestión cultural, no estamos acostumbrados a probar.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos