Menú

Opinión: Ley de etiquetado de alimentos. En defensa del consumidor.

Por Rommy Zúñiga, académico de Ingeniería en Industria Alimentaria de la UTEM

Hace unos días entró en vigencia la segunda etapa de La Ley Nº20.606 Sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, la cual desde el 2016 obliga a incorporar sellos negros con la advertencia “alto en” a los alimentos que superan niveles considerados como saludables en nutrientes críticos (sal, azúcar, grasas y calorías). Esta segunda etapa establece límites más exigentes a la industria alimentaria.

En un país donde los índices de sobrepeso y obesidad se han incrementado a niveles alarmantes en las últimas décadas (39,8% de sobrepeso y31,2% de obesidad,según la Encuesta Nacional de Salud 2017), es absolutamente necesario contar con políticas públicas que vayan en defensa del consumidor.Sobre todo para los estratos socioculturales más bajos, los cuales presentan hábitos alimentarios menos saludables y mayores índices de sedentarismo. Sin embargo, es absurdo “demonizar” a la industria de alimentos o abogar por no consumir alimentos procesados, como lo han planteado ciertas publicaciones sin base científica. Lo que sí es necesario es transparentar a la población lo que están consumiendo, lo cual ha hecho, en parte, esta Ley.

Entendamos que esta Ley por sí sola no generará el cambio necesario en los patrones alimentarios de la población, para esto se necesitan políticas de educación alimentaria, además de fomentar estilos de vida más saludables. El problema alimentario es multifactorial, y debe enfrentarse con esfuerzos conjuntos tanto del Estado, como de la industria y de la misma población, que debe hacer un esfuerzo por cambiar su estilo de vida. Pero para generar conciencia primero debemos educar.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos