Menú

La nutricionista del Barcelona FC cuenta cuál es el único alimento que sus jugadores tienen prohibido ingerir

En  uno de los mejores equipos de fútbol del mundo los jugadores son deportistas de alto nivel. Su carrera incluye partidos de liga, exhibición, copas internacionales, representación de sus selecciones nacionales, etc. Y como su carrera es corta, los juegos altos y la competitividad extrema, se cuida al extremo todas las condiciones de vida de cada uno.

Además del entrenamiento, las horas de sueño,  y el estado físico de cada jugador, la dieta es un elemento muy importante en los equipos, por lo que la nutricionista del Barcelona FC, Mª Antonia Lizárraga Dallo, le dio una entrevista a GQ Magazine España para hablar de cómo es que el equipo enfrenta la nutrición de sus deportistas, y entregó varias claves sobre esto.

Lo primero es que, dice Lizárraga, como era de esperar, los jugadores siguen una dieta variada y saludable que tienen por objetivo, en su conjunto, aportar energía, “mantener musculatura y ayudar a controlar el desgaste asociado al esfuerzo” que realizan.

Sin embargo, la dieta no es igual para todos ni implica un cambio importante en relación a sus gustos personales sino que, explica Lizárraga a GQ, el enfoque incluye una alimentación funcional que parte por lo que ella llama “educación nutricional”.

¿Como es esto?

Por ejemplo, dos de las grandes figuras del equipo, Lio Messi y Luis Suárez suelen realizar asados y comer carne, papas y chorizos, tal como mandan las tradiciones de sus países natales. Esto, con moderación y distribuido en el tiempo no es un problema, dice la nutricionista, sino que incluso podría aportarle al jugador dependiendo del momento en que se haga.

Es que, la funcionalidad de la dieta se enfoca incluso en qué comer en los momentos de la competencia en que se encuentren.

Por ejemplo, dice Lizárraga, en los momentos en que los futbolistas están en periodo de recuperación de una lesión se les restringe la ingesta de azúcares refinados, grasa saturada de carne roja, embutidos en exceso grasas trans y alimentos muy procesados, pues estos “favorecen la inflamación y peor evolución de la lesión”.

Por el contrario, se propone aumentar el consumo de productos con propiedades antiinflamatorias de origen vegetal, como “las frutas y verduras de colores intensos; grasas saludables como el aceite de oliva o el omega 3 de pescado azul; y especias tipo cúrcuma, entre otros”.

¿Existe alguna prohibición? Solo una: “El alcohol no entra a formar parte de la alimentación de un deportista en activo en ninguna de sus variantes y entre otros efectos deshidrata y enlentece la metabolización de sustancias propias del ejercicio. No se aconseja”.

Puedes leer la entrevista completa de la revista GQ España haciendo click aquí

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos