Menú

¿Sabes lo que es un pét-nat? Conoce estos vinos que en Europa están de moda

Por Mario Riveros M.

Los que saben ya los consideran como los “vinos hipsters”. No es broma, es la nueva tendencia de vinificación que en Europa y que, así como van las cosas, seguramente llegará pronto a Chile.

En Instagram ya hay más de 16 mil imágenes con el hashtag #petnat.

Son los vinos pét-nat, algo a´si como la segunda derivada de los vinos naturales.

El término viene de Pétillant Naturel, que en francés designa los vinos naturales ligeramente espumosos.

Así, el término pét-nat alude por tanto al estilo y a la forma en la que se han elaborado esos vinos, una sofisticación de este “volver al origen” que impulsan los vinos naturales.

Y se han tomado las redes sociales, principalmente Instagram, en donde el hashtan #petnat ya suma más de 16 mil imágenes, principalmente desde el Viejo Continente.

Y al parecer las opiniones sobre ellos son claras: o se aman o se odian.

Los vinos espumantes naturales se elaboran por una técnica simple y antigua que se conoce para conseguir este tipo de caldo.

De hecho el proceso se conoce como Método Ancestral  (que es totalmente diferente del Método Tradicional usado en Champagne). De hecho, se cree que surgió por accidente luego de que el frío detuviera el proceso de fermentación del vino, al dejar inactivas a las levaduras.

Tras un tiempo, y al subir a temperaturas, estas botellas reanudaron el proceso de fermentación alcohólica, entregando un líquido completamente distinto al que los viñateros ancestrales esperaban. Hoy el proceso se hace completamente controlado y permite lograr una amplia gama de puntos y sabores.

Los pét-nat son principalmente vinos blancos, rosados o tintos, de añada, elaborados principalmente en regiones frías. Tienen baja graduación alcohólica, son secos y ligeramente espumosos. También presentan en su mayor parte sedimentos y generalmente las botellas están cerradas con una tapa y no con cápsula.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos