Menú

¿Te sientes sin energía? Acá puedes saber por qué y cómo solucionarlo

Por Mario Riveros M.

Es cierto que los días son más cortos y más fríos y que cada día cuesta más levantarse en las mañana.

Sin embargo, no siempre esa falta de energía es por la oscuridad sino que tiene que ver con la alimentación. Es que, aunque sea difícil de creer, hay alimentos que literalmente roban tu energía y hacen que te sientas cansado a todas horas, por lo que tienes que evitarlos.

¿Cuáles? Toma nota:

  • Alimentos ricos en grasas. No todos ni todo tipo de grasas. La palta, por ejemplo, aporta energía; sino que nos referimos a los alimentos fritos, las carnes rojas o alimentos procesados, como los embutidos. Estos alimentos ralentizan el proceso digestivo y te agotan, pues tu organismo se tarda más en asimilar esas grasas.
  • Azúcares refinados.  Estos se encuentran principalmente en los alimentos procesados, como las latas de conserva. El problema de ellos es que aumenta rápidamente los niveles de glucosa, lo que repercute en una rápida caída de la energía.
  • Alcohol y tabaco. Esto ya lo sabes pero es bueno recordar que estos dos elementos son muy malos para tu organismo, principalmente porque consume todas tus vitaminas, lo que ocasiona que te quedes sin energía.
  • Cereales y harinas. El harina blanca es la más “dañina”. Es mejor preferir Lo ideal es tener una dieta donde incluyas los alimentos integrales, es decir, mejor opta por aquellos que no han sido procesadas y que contienen hidratos de carbono que tu organismo pueda asimilar más rápido

¿Cómo solucionarlo? Suplementos

Bueno, la primera medida que deberías tomar es dejar de ingerir todo esto, hacer ejercicio y comer frutas y verduras. Pero como no siempre se puede, hay otras cosas que se pueden hacer, como comer chocolate (con alta concentración en cacao).

Sin embargo, dice el médico español Juan Herraz, los suplementos también pueden solucionar este problema moderno. Siempre y cuendo, eso sí, que no se vuelvan una patología.

“El cansancio crónico puede ser una enfermedad o el síntoma de una, por eso es que los suplementos alimenticios no son medicamentos, porque aportan a tener más energía, pero no son un medicamento que cure una enfermedad”, dice Herraz.

De hecho, existen “potenciadores”, que sintetizan elementos que ayudan, por ejemplo a subir las defensas, como +Maqui, que incluye vitaminas, propóleo y maqui, con la idea de ayudar a evitar resfríos.

Los otros son los nootrópicos que, explica Andrés Lebel-Soubiroux, de Neurón Chile, ayudan a potenciar ciertas funciones mentales en humanos sanos, como la energía, la memoria y una larga lista de otras habilidades.

Esto, que en Europa y EE.UU. se ha vuelto una moda, permiten a quienes los consumen soportar varias horas de trabajo con altos niveles de concentración.

Por eso, dice el doctor en Química de la Universidad de Santiago, Claudio Vergara Duarte, hoy es difícil identificar cuántos nootrópicos existen “ya que hay muchas variaciones de ciertos compuestos de origen sintético y otros que provienen de fuentes naturales” que pueden considerarse en esa categoría, como las nueces las zanahorias o las pasas que ayudan con ciertas funciones del cerebro.

 

¿Y son seguros? Herraz cuenta que su clasificación como suplementos alimenticios o nutrimentales los hace completamente seguros para el consumo humano, aunque hay que tener ojo en aquellos que tienen aprobación sanitaria en tu país. “Y cojalá que cuenten con certificados de la FDA de EE.UU.”, que es la agencia sanitaria de EE.UU., explica Lebel-Soubiroux.

Esto porque, dice el representante de esta marca que comercializa nootrópicos, esto asegura un componente nootrópico probado, de buena calidad y, lo más importante que no causa dependencia en quienes lo consumen.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Me encantaría saber más de este suplemento… Yo soy una persona trabajolica y paso muchas horas frente al computador… Y he notado mi falta de memoria… cansancio también desconcetracion… Pero soy hipertensa y también tengo hipotiroidismo……. Es compatible este complemento… Tiene contraindicaciones???
    Saludos, gracias